Noticias

El correcto traslado de un Paciente

Cuando ocurre un accidente y existen heridos, lo primero que nos dicen es que no hay que mover al paciente, lo cual es una verdad indiscutible.

Lo primero que se debe de hacer cuando pasa un accidente es pedir la ayuda correspondiente. Existen diversos tipos de accidentes y de accidentados, por lo que lo primero que se necesita hacer es determinar el grado de lesiones que tiene el paciente.

Quemaduras, fracturas, heridas con objetos punzo cortantes, esguinces, torceduras, entre otros, son los tipos de lesiones más comunes que se pueden encontrar.

Cuando nos encontramos frente a un incidente de cualquiera de los anteriores mencionados se necesita ubicar a los lesionados y cuáles serían los más graves.

En caso de estar dentro de un vehículo, dentro de un pozo o en un lugar en donde pueda correr otro tipo de riesgos como explosiones, intoxicaciones, picaduras de insectos o ataques de animales lo mejor es resguardar al o los heridos, sin embargo es de suma importancia que se tenga plena conciencia de lo que se va a hacer.

Si no se tienen conocimientos para movilizar a un paciente se le puede ocasionar una fractura y en el peor de los casos una perforación de órganos vitales como pulmón, riñón o corazón, dependiendo de la afección presentada.

Cuando los pacientes están conscientes es recomendable preguntarles por los dolores que sufren y revisarlos cuidadosamente, en caso de fracturas éstas se deben inmovilizar con objetos rígidos, que van desde una madera hasta un cuaderno.

En caso de que los pacientes estén inconscientes hay que tratarlos con mayor cuidado.

Resguardarlos de otros posibles daños es la única justificación para mover al paciente, al cual se le debe de tener siempre boca arriba sobre el piso, a menos de que presente sangrado por la nariz o la boca y en dado caso se debe colocar de lado para evitar que se ahogue.

¿Cómo trasladar a un paciente?

En algunas situaciones es imposible mover al paciente, por lo tanto es necesario pedir ayuda para evitar un daño mayor al ocurrido, siempre se debe tomar en cuenta el tipo de heridas.

Otro de los casos es mover al paciente por medio de una camilla, el cual es un dispositivo utilizado para transportar de un lugar a otro a un herido aunque ésta tenga que ser improvisada, ¿Cómo improvisar una camilla?

En ciertas circunstancias en donde no se cuenta con ella, se puede fabricar o reemplazar por ciertos objetos, siempre y cuando éstos sean rígidos, pues con una superficie blanda se puede ocasionar mayores lesiones. Una mesa, una puerta, una madera o cualquier superficie dura en donde se puede colocar al paciente de forma horizontal puede servir de camilla.

Haz Clic Aqui y Conoce lo que es ser un Paramedico

WhatsApp chat